Consejos para adaptar el currículum a cada rubro laboral

Mantener el currículum actualizado y siempre adaptado a todos los requerimientos que se suelen solicitar en los avisos de empleos es algo fundamental para lograr aumentar las posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo. Si bien siempre lo más recomendable es buscar trabajo de una misma temática, es muy probable que en muchos casos, por diversos motivos que no vamos a hablar en esta entrada, uno tenga la necesidad de buscar empleo de cualquier tipo (sin importar el rubro).

Para hacerte el trabajo más fácil de adaptar el currículum para cada aviso de trabajo, en esta oportunidad te vamos a presentar varios consejos aplicables en estos casos. Además esto te va a dar la oportunidad de presentar un CV muchos más amigable y profesional ante la mirada de cualquier empresa que se encuentra en la búsqueda de empleados.

Consejos para adaptar el currículum a cada rubro laboral

Los mejores consejos para adaptar el currículum a cada rubro sin realizar muchos cambios

Estar cambiando el CV para adaptarlo a cada postulación de trabajo puede ser una tarea muy tediosa y molesta, la cual lleve muchas horas de trabajo, a continuación para facilitarte ese trabajo te vamos a dejar algunos sencillos consejos que vas a poder aplicar muy fácilmente:

Ser genérico con en el contenido: Si bien esto no es recomendable aplicarlo en todo el CV, es una muy buena práctica para reutilizar información en otras postulaciones. Este punto se puede aplicar en ciertas partes, en la descripción del perfil profesional y por obvias razones en los datos personales, pero incluso haciendo un análisis adecuado también se puede poner en práctica en secciones como la experiencia laboral, estudios y conocimientos.

Tratar que los rubros no sean muy opuestos: Si bien a veces cuando uno tiene la necesidad de buscar un empleo con mucha urgencia está dispuesto a aceptar cualquier oportunidad laboral que se presente, lo más recomendable es no realizarlo, debido a que en esos casos crear un currículum vitae totalmente diferente para cada aviso va a llevar mucho más tiempo que hacer uno orientado más a rubros relacionados, un ejemplo de rubros relacionados puede ser el de un cajero de supermercado con el de un trabajo dministrativo en una empresa u organización.

Crear una plantilla en formato Word: En muchos casos es recomendable crear una plantilla en formato Word y remplazar con "XXXX" solamente aquellos datos que van a variar dependiendo del trabajo al cual uno se va a postular, esto va a mejorar ampliamente el proceso de adaptar el currículum para cada trabajo.

Guardar los CV en archivos diferentes: Uno nunca puede saber cuantas veces necesite utilizar un mismo currículum para enviar a trabajos de similares características, es por eso que se recomienda guardar todos los archivos, ya sean Word o PDF. También una buena práctica sería categorizar los CV en distintas carpetas para detectar más fácilmente los rubros a los que pertenecen.

Esos son algunos de los tantos consejos que te podemos dar a la hora de adaptar el currículum a cada rubro laboral, obviamente que existen muchas más alternativas que pueden agilizar el proceso, pero eso queda en las habilidades y estrategías de cada uno.

Conclusión

En esta oportunidad hemos visto con claridad cómo adaptar el currículum a cada rubro laboral de forma sencilla y eficaz, para no perder el tiempo y aumentar las posibilidades de conseguir esa tan ansiada entrevista laboral. Para que esto suceda correctamente te recomedamos ser genérico con en el contenido, tratar que los rubros no sean muy opuestos, crear una plantilla en formato Word y guardar los CV en archivos diferentes. Si te interesan todos nuestros consejos laborales te invitamos a que te pases por nuestro blog de información laboral.

Temas Relacionados