Qué hace un programador informático

La actividad laboral de los programadores informáticos puede ser un verdadero misterio para aquellas personas que no están en el tema de la tecnología, es por eso que en este artículo te vamos a explicar detalladamente lo que hace un programador informático, te contaremos cuales son las funciones y tareas que suelen hacer y también te diremos que hay que estudiar o cómo hay que capacitarse para empezar a trabajar como programador en la actualidad.

Si estás buscando una profesión a la cual dedicarte y la carrera de programador te parece interesante pero no sabés si te va a gustar o si vas a estar capacitado para desempeñar las funciones que se requieran, en este breve post te vamos a contar todos lo que tenés que tener en cuenta para que puedas elegir o no esta profesión.

Qué hace un programador informático

Qué hace un programador informático laboralmente

Un programador puede estar capacitado para realizar una gran variedad de tareas, todo depende de las capacidades y habilidades individuales, de las experiencia que tenga y de los estudios que haya realizado como forma de capacitación. A continuación te vamos a listar algunas de las actividades que puede llevar a cabo el programador:

Desarrollo web: Un informático puede desarrollar páginas web desde cero, se puede encargar tanto de la interfaz de usuario como así de la lógico del dominio. Para estos casos pueden utilizar una gran variedad de lenguajes de programación como PHP, Java Script, Java, C#, Python y Ruby entre otros.

Desarrollo y mantenimiento de base de datos: No todos están realmente capacitados para manejar una base de datos, pero la mayoría también pueden hacerlo. Las tareas que pueden realizar en estos casos son las consultas para obtener resultados almacenados e insertar y actualizar los mismo, crear y modelar todas las entidades que representen a los objetos del dominio.

Desarrollo de aplicaciones: Otra función que pueden llevar a cabo es la del desarrollo de aplicaciones móviles, este rubro es uno de los más solicitados en la actualidad debido al gran uso de celulares inteligentes. Hay que tener en cuenta que para desarrollar aplicaciones para distintos sistemas operativos se debe utilizar distintos lenguajes de programación, por lo cual se requiere realizar distintos proyectos. Los lenguajes que se utilizan en estos casos son Java para Android, Objective C o Shift para iOS y C# para Windows Phone.

Liderar proyectos: Un programador experimentado y con gran capacidad de liderar grupos puede ser tranquilamente un líder de proyectos, esto quiere decir que puede tener la habilidad de delegar tareas, diseñar el modelo de negocio, elegir las tecnologías y seleccionar a los integrantes entre otras cosas.

Qué estudia un programador informático

Un programador se puede formar siguiendo una carrera, realizando cursos o como autodidacta, obviamente que dependiendo de una forma u otra va a tener distintas capacidades y habilidades. Por lo general las carreras que suelen seguir son la de Ingeniería en Informática, Ingeniería en Desarrollo de Software, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Tecnicatura en Programación y Analista de Sistemas entre otras variantes posibles.

Si queres dedicarte profesionalmente te recomendamos que elijas una carrera, mientras que los cursos y el aprendizaje como autodidacta lo tomes como una capacitación complementaria, ya que de esta forma tus habilidades serán más solidas y tus posibilidades de conseguir un buen empleo van a incrementarse de forma significativa.

Para que te puedas dar una idea de cuánto gana un programador o desarrollador en Argentina, te podes pasar por el artículo del enlace.

Conclusión

En esta entrada hemos explicado las funciones que realiza un programador informático en la actualidad, explicando detalladamente cuales son sus tareas y actividades diarias. Así que si tenés pensado seguir esta profesión te recomendamos que te capacites con varias tecnologías para que puedas tener más alternativas de trabajo en el futuro.

Temas Relacionados