Qué decir en una entrevista de trabajo

Es muy probable que alguna vez te hayas preguntado qué contestar o qué decir en una entrevista de trabajo, es por ese motivo que en este artículo vamos a explicar y dar algunos consejos para que usted pueda hacer una entrevista exitosa.

Antes de empezar vamos a explicar un poco el significado de entrevista de trabajo. Básicamente es el momento donde el reclutador o empleador trata de conocer al postulante haciéndole preguntas personales y relacionadas al puesto de trabajo. Así que cualquier error que se cometa en alguna respuesta o gesto, por parte del postulante, puede ocasionar la pérdida del empleo tan deseado.

Sí usted todavía está en la búsqueda de una trabajo y no ha creado su currículum o lo desea cambiar, lo invitamos a ver y descargar gratis los mejores formatos de currículum modernos disponibles en este sitio web.

Entrevista de trabajo

Qué debo contestar o qué decir en una entrevista de trabajo

Obviamente que depende mucho de la pregunta que realice el reclutador, no es lo mismo una muy puntual sobre un tema que maneje bien que una muy genérica o abierta. Por ejemplo a continuación un breve listado de algunas preguntas difíciles o complejas de contestar:

¿Cuéntame algo sobre tu vida?

Lo que no debes responder: No debes inventar temas que se relacionen con la empresa o empleo solicitado. Tampoco es recomendables repetir lo que dice el currículum vítae.

Lo que si debes responder: Para tener éxito en la entrevista, simplemente debes contar un poco tu historia y las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida. Si hay temas para contar que se relacionen con la empresa o empleo será mucho mejor.

Por ejemplo:

"Empecé estudiando Analista de Sistemas porque me gustaba todo lo relacionado con la computación, y consideraba que era una carrera que me motivaría además de que me generaría buenas oportunidades laborales, durante el último año en la carrera, me dí cuenta de que lo que más me gustaba era la administración y gestión de proyectos, y es por eso que empecé a buscar oportunidades de empleo en ese sector.

De esa forma conseguí mi primer primer, donde aprendí muchas cosas sobre la administración y gestión de proyectos de software, además fue cuando me di cuenta del alto potencial del sector y de la gran demanda de trabajo que existe. Es un sector muy competitivo y dinámico que además me gusta mucho y es por eso que ahora quiero dedicar mi carrera a este tipo de trabajos profesionales."

¿Por qué te gustaría trabajar en esta empresa?

Lo que no debes responder: Muchos candidatos o postulantes comenten el grave error de responder que necesitan el dinero o que el puesto está bien pago. Nunca se debe responder de esa forma.

Lo que si debes responder: Debes relacionar tus habilidades con las funciones que se realizan en el puesto de trabajo solicitado. Además siempre es muy positivo investigar acerca de la empresa para hablar sobre las cosas que te gustan.

Por ejemplo:

"Creo que tengo las habilidades para cumplir las funciones que solicita su prestigiosa empresa. Además creo que el puesto de trabajo es muy dinámico, podría aprender mucho y seguir mejorando como profesional.

También opino que la empresa cuenta con una excelente reputación en el sector y parece un muy buen lugar para trabajar de forma tranquila."

Consejos para una entrevista de trabajo exitosa

  • Controlar los nervios: Si bien es una tarea muy complicada y uno de los principales causantes de una mala entrevista, es muy importante estar tranquilo y no inquietarse. Ya que esto puede ocasionar grandes dificultades a la hora de comunicarse o expresarse correctamente.
  • No estudiar de memoria las posibles respuestas: Uno puede imaginarse las posibles preguntas por parte del empleador y en consecuencia estudiar alguna respuesta formal. Esto no es recomendable ya que si se olvida alguna palabra o frase memorizada puede ser muy mal visto.
  • Llevar el currículum impreso: Si bien es muy probable que el reclutador ya tenga una copia del CV, es muy recomendable llevar el currículum vítae impreso.
  • No realizar gestos raros: Si bien esto está directamente relacionado con los nervios, nunca es recomendables realizar movimiento o gestos repetitivos.
  • Llegar 5 o 10 minutos antes: Llegar tarde a una entrevista sería la forma correcta de arrancar muy mal con el reclutador. Es por eso que siempre es mejor llegar unos 10 minutos antes para evitar cualquier tipo de complicación que retrase la llegada a la empresa.

Cómo ir vestido a una entrevista laboral

Depende mucho de la empresa o el empleo solicitado, pero por lo general se recomienda ir vestido lo más formal posible, ya sea mujer o hombre. Vestirse bien no significa siempre ir de traje, la clave está en transmitir una imagen profesional y confiable.

Temas Relacionados