Me despidieron del trabajo ¿Ahora qué debo hacer?

Si usted está pasando un duro momento porque lo echaron o despidieron del trabajo, en este artículo le vamos a dar varios consejos para que pueda saber como actuar en este difícil momento.
Claramente está atravesando una etapa de cambio y depende de usted mismo salir adelante. Hay muchas personas que entran en depresión por que piensan que no van a encontrar un nuevo empleo, pero lo que no saben es que ese es el momento en el cual más fuerten deben estar, de esa forma es muy probable que al poco tiempo encuentren un trabajo nuevamente y mejoren su economía.

En el caso de que haya asumido su situación y desee buscar nuevamente un empleo mejor que el anterior, le recomendamos leer el artículo en el cual nombramos a los mejores sitios para buscar trabajo de forma online y desde la comodidad de su casa.

Qué hacer si me despidieron del trabajo

Por empezar todo depende de la situación contractual en la que estaba, básicamente si usted estaba trabajando en blanco o en negro. Si usted estaba en negro lamentablemente no va a poder reclamar nada o al menos se le va a hacer mucho más difícil el reclamo, ya que no tiene forma de demostrar que trabajó para esa empresa. Si estaba en blanco se le va a hacer mucho más sencillo el reclamo, ya que va a ser capaz de demostrarlo ante la justicia de su país.

Lo que tiene que saber es lo siguiente (tenga en cuenta que estos ítem se aplican para la ley Argentina y pueden variar según el país):

1. No lo pueden echar sin enviarle una carta documento que informe el despido. La misma carta debe llegarle a su domicilio en cualquier día hábil.

2. Le tienen que informar del despido con 1 mes de anticipación si su antigüedad es menor a 5 años y 2 meses si es mayor. A esto se lo llama preaviso y de no cumplirse su empleador puede ser sancionado.

3. Seguramente se habrá preguntado cuanto le corresponde cobrar si lo despiden de su trabajo, pero antes usted tiene que saber que para obtener una indemnización por despido debió haber trabajado en blanco y superar el periodo de prueba, que por lo general dura unos 3 meses.
Saber el dinero exacto que le corresponde es imposible ya que cada caso es diferente al otro por lo cual le aconsejamos que se asesore con un profesional. Lo que sí le podemos mencionar son las variables tenidas en cuenta para la liquidación final: todas las horas extras trabajadas, horas extras adeudadas, vacaciones y aguinaldos, un sueldo por año trabajado o fracción mayor a tres meses.

4. La causa de despido debe ser real, en caso contrario usted debe rápidamente contestar la carta documento informando el rechazo de la misma. Si ignora este punto no va a poder reclamar los beneficios que le corresponde.

Que no debo hacer si me corrieron o despidieron del empleo

1. No debe discutir o pelear con su empleador, ya que por lo general de esa forma nunca se llega a un buen acuerdo. Por más que su empleador sea una persona poco amigable usted siempre debe hablarle con respeto.

2. No debe presentarse a trabajar si ya se encuentra despedido, ya que puede traer conflictos con su empleador. Si quiere reclamarle algo lo mejor es asesorarse con un especialista antes de hacerlo.

3. No debe ponerse nervioso y depresivo, ya que de esa forma no va a encontrar una solución a su problema. En estos casos le recomendamos volver a diseñar su currículum vitae para comenzar nuevamente la etapa de la búsqueda de trabajo.

4. También le recomendamos charlar la situación con su familia o amigos, ya que puede recibir consejos útiles y animadores para su futuro.

Conclusiones

Los despidos laborales son muy frecuentes en la actualidad debidos a los cambios en la economía del país. La idea principal del presente artículo fue informarlo con todo lo que tiene que saber para sobrellevar el difícil momento de ser echado de su trabajo. Si tiene alguna duda, puede dejar un comentario al final del sitio.

Temas Relacionados