Licencia por examen

La licencia por examen es un derecho que tienen todos los empleados que trabajan en una empresa y se encuentran estudiando en una institución de enseñanza media o universitaria, según la ley de cada país. Por ejemplo en Argentina los empleados que cumplan con la condición mencionada se pueden tomas 2 días corridos por examen y como máximo 10 días por año calendario.

Cómo pedir un permiso o licencia por examen oficial

Para pedir el día por examen simplemente usted tiene que hablarlo con su jefe o persona a cargo, con cierto tiempo de anticipación. Por lo general los empleadores no tienen ningún tipo de problema en otorgar este tipo de licencia ya que el estudio lo ven como una forma de capacitación continua que incluso a la misma empresa le conviene.

Si usted tiene una mala relación con su jefe y no quiere hablarlo de forma personal, simplemente puede enviarle un mail para notificarlo, igualmente es importante mencionar que es mucho mejor hablarlo de forma presencial para dejar una imagen más profesional.

Condiciones para pedir el día de examen o estudio

Como hemos mencionado anteriormente, en Argentina solamente es posible tomarse 2 días corridos, pero es importante aclarar que estos temas siempre se pueden charlar con su jefe, ya que algunos son accesible y pueden otorgar algunos días adicionales.
Otro tema importante para aclarar es que los empleados que se pidan la licencia de estudio deben pedir un certificado de examen en la institución para luego presentarlo en la empresa donde trabaja. Si no se presenta el certificado, el empleador puede descontarle el día de trabajo.

¿Qué pasa si el empleador no quiere otorgar una licencia para rendir examen?

Su empleador no puede negarse a darle una licencia ya que es un derecho del empleado, mientras cumpla con los requisitos ya mencionados. Solamente puede negarse si usted ya se tomó los días que le corresponde. En caso de obtener una negación sin motivos usted puede pedir asesoramiento con algún abogado.

¿Qué sucede si los días de licencia no alcanzan?

En el caso de que a usted no le alcancen los días disponibles por la ley, puede pedirle a su jefe algunos días extras, obviamente que al no ser obligatorio su jefe puede negarse al pedido, pero si usted tiene una muy buena relación y realiza todas sus funciones laborales correctamente las posibilidades de que se le otorguen días adicionales se van a incrementar.

En caso de recibir una negativa, usted puede realizar horas extras el resto de los días para luego tomarse el que necesita, esa es una de las formas más utilizadas por aquellas personas que no disponene del beneficio.

Si usted solamente quiere estudiar pero necesita el dinero se puede inscribir en programas de becas universitarias que se ofrecen en la mayoría de los países. De esa forma va a poder dejar de trabajar mientras recibe una ayuda económica para afrontar sus estudios.

Conclusión

Trabajar y estudiar en la actualidad no es nada fácil ya que el tiempo que se debe dedicar en ambas tareas es importante, es por eso que todos los empleados se pueden tomar días de examen y estudio por ley para poder realizar ambas tareas de forma eficaz.
También es importante mencionar que esta no es la única licencia laboral que existe, además se pueden encontrar licencias por nacimiento de hijo, por contraer matrimonio, por fallecimiento de la persona con la cual estuviese unido o del cónyuge, fallecimiento de hermano y por maternidad. La cantidad de días y licencias pueden variar dependiendo del país.

Temas Relacionados