La importancia de LinkedIn para buscar un empleo

LinkedIn es una red social dedicada exclusivamente a los negocios y empleos, ya que le permite a los usuarios crear sus propios perfiles profesionales (como si fueran un currículum vitae) para que sean visibles por los reclutadores y empresas, que se encargan de buscar a profesionales para ocupar un puesto de trabajo.
Esta red social fue fundada en 2002 y actualmente cuenta con millones de empleados y empresas, además es importante mencionar que su uso es totalmente gratuito.
Si todavía usted no creo una cuenta le recomendamos hacerlo de forma inmediata ya que sus posibilidades de encontrar un empleo van a incrementarse gracias a esta red social.

Características más importantes de la red social LinkedIn

En la actualidad LinkedIn dispone de muchas funciones útiles para facilitar que las relaciones entre profesionales sean exitosas, entre las características más importantes destacamos que:

  • Los usuarios pueden crear un perfil profesional como si fuera un currículum vitae, incluyendo una foto personal, datos personales, historial laboral, estudios y un resumen profesional.
  • Los usuarios pueden agregar a otros como contacto.
  • Los reclutadores o empresas pueden realizar búsquedas avanzadas de candidatos para ocupar un puesto de trabajo determinado.
  • Los reclutadores pueden enviar propuestas laborales a usuarios específicos, mientras que los usuarios pueden responderles.
  • Los usuarios pueden recomendar a otros incluyendo un breve resumen con los motivos de la recomendación.
  • Los usuarios pueden ver quienes han visto su perfil y si ha aumentado o disminuido la cantidad de visitas en los últimos tiempos.
  • Los usuarios pueden seguir a distintas empresas o grupos profesionales.
  • Los usuarios pueden validar las habilidades de otros contactos.
  • Los usuarios pueden recibir notificaciones vía email de ofertas enviadas por los reclutadores (por lo que no es necesario estar siempre conectado en la red social).

Consejos para crear un perfil de LinkedIn exitoso

A continuación le ofrecemos unos consejos para que usted pueda crear un perfil de LinkedIn exitoso:

  • Incluir una foto de perfil: De esta forma los reclutadores van a tomas con más seriedad su perfil, aumento sus posibilidades de recibir una propuesta laboral.
  • Incluir un resumen profesional breve: Al igual que la foto de perfil, a los reclutadores les gusta que los usuarios incluyan un breve resumen profesional de su carrera. Siempre y cuando el resumen sea bien descriptivo y corto.
  • Corregir todos los errores ortográfico: Un perfil con este tipo de errores es muy probable que sea descartado por los reclutadores.
  • Hacer nuevos contactos: Es muy recomendable agregar como contacto a todas las personas que conozcas, de esta forma se va a aumenta la visibilidad de su perfil en la red social.
  • Seguir a empresas o grupos relacionados a su perfil profesional: Al igual que los contactos le da mucha más visibilidad a su perfil.
  • Actualizar el historial laboral: Siempre es importante mantener actualizado el historial laboral en LinkedIn.
  • Pedirle a conocidos o compañeros de trabajo que validen sus habilidades: Cuanta más validaciones tengan sus habilidades mejor va a ser su rankíng en los resultados de búsqueda de los reclutadores. Tenga en cuenta que no debe mentir con sus habilidades, ya que de esa forma su reputación en la red social va a disminuir cuando lo descubran.

Si usted todavía no sabe como crear un perfil en LinkedIn le recomendamos ver nuestros ejemplos de currículum vitae online para descargar totalmente gratis y en español o ingles. Algunos vienen con datos de demostración incluidos y otros solamente con la estructura básica de un CV.

Lo que no hay que hacer en LinkedIn

Como ya sabemos LinkedIn es una red social seria para profesionales, es por ese motivo que hay ciertas cosas que no se pueden hacer, a continuación listamos algunas de ellas:

  • Usar LinkedIn para ligar: Esta red social solamente es utilizada para generar y mantener contactos de negocios, es por eso que está muy mal visto utilizarla para ligar. Para eso, en la actualidad existen otras redes sociales que se encargan de esa temática.
  • Agregar muchos contactos desconocidos: No es recomendable agregar contactos desconocidos, ya que al fin y al cabo puede terminar generando una mala impresión por parte de los empleadores.
  • Ser grosero: Nunca debe responder de forma grosera los mensajes recibidos por parte de los reclutadores. Además en caso de hacerlo puede llegar a ser suspendida su cuenta.
  • Dejar el perfil vació: Si usted tiene pensado crear un perfil lo debe completar correctamente y no dejarlo vació, ya que un perfil vació no le va sumar ni restar frente a la posibilidad de buscar un empleo.

Conclusiones

LinkedIn es actualmente la red social número uno en el mundo para generar relaciones de negocios y trabajos. Es por ese motivo que recomendamos a todos los profesionales crear un perfil para lograr aumentar las posibilidades de participar en nuevos proyectos o incluso conseguir un nuevo trabajo.

Temas Relacionados