Carreras para estudiar sistemas

Hoy en día existen muchas alternativas para estudiar sistemas en cualquier parte del mundo, desde tecnicaturas hasta licenciaturas o ingenierías. En este artículo le vamos a ofrecer las carreras más interesantes para estudiar sistemas.

Los profesionales que trabajan en sistemas son especialistas en el área de informática, donde se pueden encontrar a los programadores de software, que básicamente son lo que generan el código para dar vida a un programa, en esa área también se pueden encontrar a los analistas, que se encargar del diseño y análisis del software que luego van a desarrollar los programadores, entre otras más categorías dentro del área de la informática.

Si usted ya está estudiando informática o alguna carrera relacionada y quiere buscar un empleo lo invitamos a descargar nuestras plantillas de CV para informáticos de forma totalmente gratuita.

Carreras para estudiar sistemas

Algunas carreras pueden ser cortas mientras que otras más largas, pero todas tiene el mismo objetivo, introducir conocimiento informático y de gestión a los estudiantes. A continuación un listado de las carreras más interesantes para estudiar sistemas:

Analista de sistemas

La carrera de analista de sistemas es por lo general corta, más precisamente de 3 años de duración en Argentina y 4 en España. Un analista de sistemas debe ser capaz de diseñar y analizar un sistema informático, para luego poder desarrollarlo de la forma más eficaz según el diseño realizado previamente.

Los conocimientos que debe tener un analista de sistemas son los siguientes:

  • Programación: Si bien no es la tarea principal en la que deben participar, el analista debe tener los conocimientos básicos de programación, como por ejemplo paradigmas, testing y lenguajes entre otras cosas.
  • Modelado funcional: El analista debe tener la capacidad de realizar diagramas de flujo de datos y diagramas de estados entre otros.
  • Paradigmas de la ingeniería del software: Debe comprender los paradigmas de desarrollo estructurado como base a seguir en un proyecto de software.
  • Análisis de los requisitos del software.

Tecnicatura en sistemas:

La tecnicatura en sistemas es una carrera corta que tiene como objetivo formar técnicos informáticos capaces de implementar soluciones de problemas relacionados a las tareas de programación y desarrollo de software.
La duración promedio de una tecnicatura en sistemas es de 3 años en Argentina, pero puede variar dependiendo del país.

Los conocimientos que debe tener un técnico analista son los siguientes:

  • Desarrollar programas informáticos: Deben ser capaces de crear un programa informático aplicando parámetros básicos de calidad, como el testing, seguridad, robustez y mantenibilidad entre otros.
  • Lenguajes de programación: Un técnico debe ser capaz de incorporar nuevos lenguajes y formas o metodologías de programación.
  • Elaboración y mantención de base de datos: Deben tener los conocimientos mínimos para implementar base de datos y consultas.

Licenciatura en sistemas

La licenciatura en sistemas tiene como propósito formar profesionales con conciencia social y pensamiento crítico, capaces de elaborar soluciones a problemas relacionados a las tareas de diseño, análisis, programación e implantación de programas informáticos.

Un licenciado en sistemas o informática debe tener los siguientes conocimientos:

  • Debe tener prensamiento crítico.
  • Pensamiento creativo e innovador.
  • Conocimientos avanzados en diseño, procesos de análisis, programación e implantación de programas informáticos o software.
  • Debe tener la capacidad de liderar equipos de trabajo.
  • Capacidad de investigación de nuevas metodologías y herramientas de trabajo para la informática.

Ingeniería en sistemas

El ingeniero en sistemas tiene la capacidad de trabajar en empresas que se dediquen al desarrollo de software, ya sea como gerente o en el área de informática. A diferencia de los analistas y técnicos, los ingenieros son capaces de investigar nuevas herramientas para facilitar la creación de software.

Algunos conocimientos que los ingenieros en sistemas deben incluir son los siguientes:

  • Capacidad de diseñar solucionas a problemas específicos.
  • Participar activamente y realizar auditorías de áreas y servicios de sistemas.
  • Participar en la toma de decisiones de desarrollo se software en las organizaciones.
  • Crear sistemas teleinformáticos, sistemas multimediales y sistemas gráficos interactivos.
  • Capacidad de liderar un equipo de desarrolladores informáticos en empresas u organizaciones.
  • Desarrollo eficiente: Los ingenieros deben ser capaces de desarrollar sistemas eficientes, ya que la eficiencia en el mundo de la ingeniería tiene más importancia que en el resto de las disciplinas.

Temas Relacionados