Días por matrimonio

El casamiento es uno de los momentos más importantes para una pareja, es por ese motivo que para aquellas personas que trabajan existe una licencia que otorga días por matrimonio, para que puedan descansar y disfrutar del momento maravilloso que están viviendo.
La cantidad de días libres que correspondan dependerán de la ley de cada país. La intención de este artículo es brindarle a usted toda la información necesaria para que esté al día sobre este tema.

Antes de continuar con el tema lo queremos invitar a ver los artículos que hablan sobre sobre la licencia por examen y licencia por paternidad. Además no deje de ver nuestros formatos de CV gratis para descargar en formato Word en muy pocos pasos.

Días por matrimonio que corresponden

Los días libres por matrimonio con goce de sueldo pueden variar según el país donde se encuentre, teniendo en cuenta esto a continuación ofrecemos toda la información necesaria de la licencia según el país.

Argentina: Si el empleado tiene menos de 5 años en el trabajo le corresponden 14 días corridos, entre 5 y 10 años le corresponden 21 días corridos libres, entre 10 y 20 años le corresponden 28 días corridos y si supera los 20 años le corresponden 35 días libres de descanso. Para este caso la licencia por matrimonio es con goce de sueldo.

España: Según el estatuto de los trabajadores la cantidad de días legales por matrimonio es de 15 y empiezan a contar desde el primer día laborable.

Chile: Todos los trabajadores tienen derecho a 5 días hábiles seguidos de permiso pagado.

México: Lay ley no obliga otorgar días de descanso a los empleados. Solamente en el caso de que exista un contrato colectivo de trabajo donde se exprese de forma clara que la empresa otorgará días por matrimonio.

Venezuela: Al igual que en México no existe el permiso por matrimonio y la empresa no esta obligada a otorgarlo.

Paraguay: Por contraer matrimonio la ley otorga 3 días de licencia con goce de salario.

Uruguay: Al igual que en Paraguay la ley de Uruguay otorga 3 días libres, incluyendo la fecha de la celebración del matrimonio.

Es importante mencionar que toda esta información sobre los días legales por matrimonio fue elaborada en el año 2016 y puede cambiar en los próximos años según la ley de cada país.

Cómo pedir los días de permiso por matrimonio

Pedir el permiso por matrimonio no es una tarea para nada difícil ya que el empleador está obligado a otorgarlo. Para que la empresa no tenga problemas de organización cuando usted no esté presente le debe informar a su jefe o empleador con por lo menos 30 días de anticipación, de esa forma su jefe va a poder planificar correctamente todas sus funciones. En caso de que en su empresa no quieran otorgarle los días de licencia por matrimonio usted se puede asesorar con un abogado para intimidarlo a que cumpla con la ley y los derechos de los trabajadores.

Beneficios de la licencia por matrimonio o casamiento

Los beneficios para los trabajadores son amplios e incluyen la posibilidad de descansar y disfrutar del momento con sus parejas, cobrar el dinero de los días no trabajados otorgados por la licencia y volver al trabajo con mucha más energía.

Conclusión

Los días de descanso por matrimonio o casamiento son fundamentales para los trabajadores, ya que les permiten descansar y disfrutar del buen momento que están atravesando. Esto también es un gran beneficio para las empresa ya que sus empleados volverán más frescos y contentos de sus vacaciones y en consecuencia sus rendimientos en el trabajo van a incrementarse.
Un detalle importante para aclarar es que los beneficiarios de la licenciar podrán cobrar los días de descanso que no fueron trabajador.

Temas Relacionados