Días por fallecimiento

El fallecimiento de un ser querido es uno de los momentos más difíciles que las personas tienen que atravesar. Es un momento muy duro, donde uno no tiene fuerzas para seguir adelante, pero peor es el caso de aquellos que tienen que levantarse temprano el día siguiente para ir a trabajar y así poder mantener a su familia.
Para hacer un poco más leve el mal momento existen los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores. Entre los derechos de los trabajadores se pueden encontrar las licencias para obtener días por fallecimiento de un familiar o ser muy querido. Algunas personas por ignorancia no lo saben y en consecuencia no lo reclaman, es ahí cuando los empleadores se aprovechan de la situación.

Si le interesa el tema de las licencias, le recomendamos leer el artículo donde tratamos el tema de los días libres por examen.

Licencia o días por fallecimiento familiar

La cantidad de días libres por fallecimiento depende del país donde se encuentre y del grado de parentesco que se tenga con la persona fallecida. También es importante saber que el permiso comienza exactamente el día del fallecimiento, ya sea un día de descanso o de trabajo.

Días de permiso por fallecimiento que corresponden según el país donde se encuentre:

Argentina: Por el fallecimiento de esposa, concubina, hijos y padres son 3 días corridos, mientras que por el fallecimiento de hermano es de 1 día.

España: Por el fallecimiento de hermanos, hijos, nietos, yerno o nuera, cónyuge, abuelos, padres y suegros son 2 días, los cuales pueden ser extendidos por 2 días más si el empleado necesita hacer un desplazamiento de por lo menos 200 km de ida y otros tantos de vuelta.

México: Recientemente los diputados aprobaron dar 3 días de luto por muerte de algún familiar, donde se consideran a los padres, hijos, hermanos y cónyuges.

Chile: Por el fallecimiento de un hijo al trabajador le corresponden 7 días corridos de permiso pagado, por muerte del padre o de la madre 3 días, por la muerte de un hijo en período de gestación tres días hábiles y por la muerte del cónyuge o conviviente civil 7 días corridos.

Colombia: En caso de fallecimiento de cónyuge, compañero permanente (deben vivir juntos e incluye a las parejas del mismo sexo), padres, abuelos, suegros, hijos, nietos y hermanos se le otorgarán al empleado 5 días hábiles de licencia remunerada por luto.
Es importante aclarar que no se tiene en cuenta el fallecimiento de tíos, sobrinos, primos, cuñados y bisabuelos.

Perú: En el sector privado no existe el derecho para el trabajador que otorgue una licencia por muerte o difusión familiar, mientras que en el sector público existe la licencia con goce de sueldo por el fallecimiento de hijos, hermanos, padres y cónyuge por 5 días, pudiéndose extender 3 días más en caso de que el trabajador necesite trasladarse largas distancias.

También es importante mencionar que por el fallecimiento de amigos no corresponde ningún tipo de licencia, pero puede ser negociado con su empleador es caso de tener una buena relación.

Otro detalle importante para aclarar es que la licencia obtenida es remunerada. Esto quiere decir que el empleador debe pagar los días otorgados a su trabajador por la ley. Si su empleador se niega a pagarlos usted puede presentar una demanda judicial.

Conclusión

Trabajar cuando un familiar muy cercano ha fallecido es una carga muy difícil de afrontar, es por eso que existen los derechos del trabajador. Dentro de los derechos existe la licencia por fallecimiento o difusión de un familiar la cual otorga días para que el trabajador descanse y se recupere del duro momento que le toca vivir.

Temas Relacionados