Días de vacaciones por año

Después de un año duro de trabajo siempre es muy importante contar con unas semanas de vacaciones para poder descansar y recuperar energías para el próximo año. Teniendo en cuenta que muchos trabajares no saben cuanto les corresponden de vacaciones decidimos hacer este artículo donde damos a conocer la cantidad de días de vacaciones por año, entre otras cosas muy interesantes.

Es muy importante mencionar que la cantidad de días de vacaciones por año trabajado puede variar según la ley de cada país y el sindicato al cual pertenezcan los trabajadores.

Si usted se encuentra en la búsqueda de un empleo antes de continuar con este tema lo invitamos a leer nuestro artículo donde explicamos cómo redactar un currículum vitae exitoso para conseguir un trabajo de gran nivel.

Días de vacaciones por año que corresponden

A continuación le ofrecemos la cantidad de días que le corresponden a los trabajadores para descansar según el país donde se encuentren y el tiempo trabajado en la empresa.

Argentina: Sí el trabajador lleva trabajando más de 6 meses y no supera los 5 años le corresponde 14 días de vacaciones. Si lleva entre 5 y 10 años le corresponde 21 días. En caso de superar los 10 años, mientras no supere los 20 le corresponde 28 días y por último si supera los 20 años trabajando en la misma empresa le corresonde 35 días naturales para poder descansar. Los empleados pueden optar por recibir el pago y trabajar en lugar de disfrutar de las vacaciones.

España: Todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones anuales de por lo menos 30 días naturales, la cantidad la define el convenio colectivo aplicable. Además a diferencia de otros países, en España no pueden elegir recibir el dinero en lugar de los días libres.

México: La cantidad de tiempo libre es mucho menor que en otros países, ya que con un año de antigüedad le corresponde al trabajador 5 días y por cada año se incrementan 2 días de descanso más hasta cumplir los 5 años, a partir de ahí es cada 4 años que se incrementan 2 días más de vacaciones pagas.

Perú: Para que el trabajador pueda gozar del descanso vacacional debe tener 1 año de antigüedad en la empresa. En caso de que cumpla con los requisitos podrá disfrutar de 30 días calendario de descanso físico, además es importante destacar que el descanso es remunerado y el pago se realizará antes del comienzo de las vacaciones para que el empleado pueda contar con el dinero.

Venezuela: Los trabajadores venezolanos podrán disfrutar de 15 días hábiles de vacaciones remuneradas si cumplen con 1 año de trabajo interrumpido. Además tendrán derecho a un día adicional por cada año trabajador (hasta un máximo de 15 días adicionales).

Chile: Todos los empleados chilenos tienen el derecho a 15 días hábiles de vacaciones al año mientras que hayan cumplido por lo menos 1 año de servicio. Si tienen más de 10 años trabajando pueden sumar días extras.

Colombia: Al igual que en Chile la ley de Colombia dice que cuando el empleado cumple 1 año de servicio en una determinada empresa tiene derecho a disfrutar de 15 días de vacaciones hábiles remunerados.

Cómo solicitar la vacaciones en un trabajo

Hacer un pedido de vacaciones en una empresa puede ser una tarea fácil o compleja de acuerdo a la relación que tenga el trabajador con su jefe, en ambos casos se puede charlar para llegar a un acuerdo sobre la fecha de inicio. En caso de que el empleador se niegue a otorgar las vacaciones el trabajador puede hacerle una denuncia ya que tiene todas las de ganar.

Conclusión

Las vacaciones para un trabajador es fundamental ya que le permite descansar varias semanas después de un duro año de trabajo. Los días de vacaciones por año que le correspondan al trabajador pueden variar de acuerdo al país donde se encuentre.

Temas Relacionados