Días de preaviso que son necesarios para renunciar a un trabajo

Por lo general la vida en un empleo o trabajo no es eterna, debido a que pueden surgir diferentes situaciones en las que uno necesite dejarlo para continuar con otros proyectos, ya sea porque el sueldo sea bajo, por peleas internas o incluso por abuso de autoridad de los jefes. En este breve artículo le vamos a decir a usted cuantos días de preaviso son necesarios para renunciar a un trabajo o empleo en la actualidad, dependiendo del país donde se encuentre.

Días de preaviso o anticipación requeridos para renunciar a un trabajo de forma voluntaria

Para hacer efectiva la renuncia voluntaria usted se lo debe notificar a su empleador con varios días de anticipación para darles tiempo a que se acomoden.
A continuación un breve listado de los días de anticipación según el país:

Chile: De acuerdo a lo establecido en la ley de dicho país, la renuncia del trabajador debe darse de forma obligatoria por escrito con una anticipación mínima de 30 días.

Argentina: Según la ley, si el trabajador deja su trabajo de forma voluntaria debe notificarle a su empleador el hecho con 15 días de preaviso. Si alguien no cumple con el aviso establecido deberá abonar una indemnización.

México: A igual que en Argentina, la ley establece un margen de 15 días para que el trabajador notifique a la empresa de su renuncia laboral.

Perú: En caso de renuncia voluntaria el empleado debe notificar a su jefe dicho evento con un mínimo de 30 días y el empleador tiene como máximo 3 días para responder la solicitud.

Venezuela: En Venezuela se establece que la cantidad de días puede variar dependiendo del tiempo que lleva trabajando en la empresa el trabajador. Despues de un mes de trabajo corresponde una semana, despues de seis meses corresponden quince días y despues de un año corresponde un mes de anticipación.

España: Al igual que en algunos países ya mencionados la cantidad de días de preaviso para renunciar o dejar un empleo según las leyes y normativas es de 15.

Estos son simplemente algunos países en los cuales el preaviso es obligatorio. Recuerde que en caso de no notificar a su empleador correctamente puede no recibir la paga completa por su trabajo y en consecuencia terminar mal la relación con su jefe. Además en caso de que sus responsabilidades en la empresa sean importantes lo más recomendables es que la anticipación sea de más días.

Cómo notificar la renuncia voluntaria laboral

Esto depende mucho de la relación que tenga con las autoridades de la empresa donde trabaja, ya que lo puede hacer de forma escrita mediante una carta o personal. Si su intención es simplemente hablarlo de forma personal con su jefe debe esperar el momento oportuno para charlar a solas, en cambio si desea hacerlo por escrito simplemente debe redactar una carta para enviársela por email.
Lo que no recomendamos es hablar el tema por chat o a través de otra persona o compañero de trabajo, ya que esa forma puede ser mal visto y en consecuencia se puede complicar la relación para oportunidades en el futuro.

Conclusión

Renunciar a un trabajo no es una tarea para nada sencilla, ya que realizar los pasos incorrectos pueden ocasionar problemas legales muy graves dependiendo del país en donde se encuentre. La idea principal del presente artículo fue contarle a usted los días de retraso o preaviso que hay que notificar al empleador para no infringir la ley. Si usted necesita más información le recomendamos que se ponga en contacto con un abogado, ya que le permitirá quitar sus dudas.

Temas Relacionados