Datos de un curriculum

El curriculum vitae se utiliza para presentarse ante el empleador en caso de querer conseguir un trabajo, es por eso que incluir información incorrecta puede ocasionar la pérdida del empleo. Teniendo en cuenta esto es fundamental que los datos de un curriculum sean los justos y necesarios para que los reclutadores se vean interesados en el perfil profesional del candidato y lo llamen para una entrevista personal en la cual van a evaluar sus capacidades y conocimientos.

Antes de pensar en los datos que se deben incluir es muy importante tener definido un modelo o plantilla de CV, para que usted pueda realizar esta tarea nosotros ofrecemos una gran variedad de diseños totalmente gratis para descargar. A continuación puede elegir la categoría que más se adecue a su perfil:

Qué datos lleva un curriculum vitae

Un CV puede ser diseñado de muchas formas posibles, pero los datos que se deben incluir son ser los siguientes:

Foto de perfil: Una foto de hombros hacia arriba. Por lo general no se incluye del cuerpo completo.

Datos personales: Nombre y apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, dirección personal, estado civil, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

Formación académica: Todos los títulos obtenidos indicando fecha de comienzo y finalización, lugar donde se ha realizado y el nombre de la institución.

Experiencia laboral o profesional: Todas las experiencias de trabajos relacionadas a los estudios académicos y al empleo en el cual se postula. Es importante indicar las fechas, el nombre de la empresa y el lugar donde trabajó, entre otras cosas.

Idiomas: Todos los idiomas que conoce junto al título (en caso de que tenga) y nivel.

Informática: Resalta todos los conocimientos de informática que tenga. Por ejemplo: Base de datos, sistemas operativos, hojas de cálculo, etc.

Otros datos de interés: Datos extras que tal vez sean de interés para el puesto solicitado. Por ejemplo disponibilidad, visa, carné de conducir, etc.

Referencias: Por lo general se incluye los datos de contacto de jefes anteriores con los que ha trabajado para que los próximos reclutadores puedan verificar toda la información.

Esa es la estructura básica que debe contener un currículo en la actualidad para satisfacer a los reclutadores, aunque puede variar en algunos casos particulares, por ejemplo el país donde se encuentre o incluso la empresa que va a recibir el CV para analizarlo.

Datos opcionales que se pueden incluir

Objetivo profesional: Un breve resumen de lo que le gustaría llevar a cabo en la empresa donde presentará el currículo. Este punto puede ser tenido muy en cuenta por los reclutadores.

Publicaciones: En caso de ser escritor puede incluir todas las publicaciones que ha realizado en el transcurso de su vida. En caso de estar publicadas en la web puede incluir un enlace directo.

Cursos y seminarios: Puede incluir todos los estudios terciarios. Es importante incluir las fechas, el nombre del instituto educativo y el diploma obtenido. En caso de que el curso o seminario no tenga relación con el puesto de trabajo solicitado no se recomiendo incluirlo.

Conclusión

Todos estos datos para hacer un curriculum son fundamentales para tener éxito a la hora de lograr una entrevista laboral en cualquier empresa, ya sea una reconocida o no. En caso de que falte algún tipo de información puede peligrar la entrevista profesional.

Temas Relacionados