Cómo renunciar a un trabajo

Irse de un trabajo no es una tarea tan simple como parece, ya que puede tener muchas consecuencias negativas si se llevan a cabo los pasos incorrectos.
Si algunas vez se preguntó cómo renunciar a un trabajo de buena forma y sin conflictos, en el presente artículo le vamos a dar varios consejos para que tenga en cuanta a la hora de tomar esta difícil decisión.

Antes de seguir con este interesante artículo lo queremos invitar a ver y descargar nuestros ejemplos de currículum online disponibles desde este sitio totalmente gratis.

Consejos para saber cómo renunciar a un trabajo o empleo

A continuación un breve listado con los consejos más útiles para que usted pueda saber como renunciar a un empleo sin quedar mal o pelearse con su jefe. Le recomendamos leer atentamente todos los puntos y analizarlos según su situación personal:

  1. Tener un segundo plan: A veces uno puede ser muy impulsivo al realizar determinadas acciones, en lugar de analizar las posibles consecuencias, eso es un grave error ya que en el caso de renunciar al trabajo puede ocasionar varias dificultades, por ejemplo se puede ver afectada su economía ya que los ingresos van a desaparecer. Es por eso que siempre es conveniente tener arreglado un segundo empleo o que algún familiar o amigo lo ayude con su economía despues de tomar la decisión de dejar el empleo.
  2. No hacer comentarios a sus compañeros: No es recomendable hablar del tema con sus compañeros de trabajo antes que con su jefe, ya que su jefe podría llegar a enterarse por rumores o chismes, lo cual le haría dejar una mala imagen y reputación a usted.
  3. Hablar cara a cara con su jefe: Es muy importante darle la noticia a su jefe de forma presencial y no mediante un correo electrónico o por un intermediario, ya que de esa forma va a demostrar que tiene miedo de afrontar una situación complicada en lugar de dar una imagen más profesional. De esta forma usted va a conseguir una excelente referencia para mejorar su reputación en sus nuevos empleos.
  4. Avisar con tiempo: Para que no tenga conflictos legales o con su empleador lo más conveniente es que se haga efectiva la renuncia con varios días de anticipación, por lo general entre 15 y 20 días hábiles.
  5. Enviar un carta de renuncia formal: Aparte de hablarlo presencialmente con su jefe siempre se debe enviar una carta de renuncia laborar voluntaria. La carta debe ser simple y directa, además puede contar un poco su experiencia en el empleo y agradecer formalmente. Si no sabe como crear una lo invitamos a leer nuestro artículo donde explicamos cómo hacer una carta de renuncia voluntaria de forma exitosa.
  6. No dejar tareas incompletas: Para demostrar responsabilidad y profesionalismo es muy importante no dejar tareas incompletas, de esa forma usted se va a ganar una muy buena referencia para conseguir nuevos empleos en el futuro. Así que es muy importante revisar su historial de tareas en la empresa para completar las que no fueron realizadas en su totalidad.
  7. Capacitar a los compañeros: No es obligatorio, pero para dejar una buena imagen le puede ofrecer a su jefe capacitar a otros empleados en las tareas que usted realizaba. Esta capacitación se debe llevar a cabo durante los 15 o 20 días hábiles anteriores a la renuncia.

Ahora sabemos que renunciar a un empleo no es una tarea sencilla y que para tener éxito hay que seguir varios pasos de forma correcta. Si usted sigue todos los consejos mencionados anteriormente no va a tener ningún tipo de complicación y va a lograr obtener una muy buena imagen y reputación ante sus jefes y compañeros de trabajo.

Temas Relacionados