Cómo preparar un resume

El resume o résumé es una síntesis de la experiencia laboral, estudios realizados y habilidades adquiridas en el transcurso de la vida de la personas. Toda esa información suele presentarse mediante un documento o una hoja impresa.
Debido a las dificultades que existen a la hora de crear uno, en este artículo le vamos a dar los mejores consejos para crearlo de forma exitosa y en muy pocos pasos. Antes de comenzar la elaboración es muy importante que usted esté dispuesto a realizarlo, ya que es una tarea larga y compleja donde cometer errores lo puede dejar fuera de una entrevista laboral.

Antes de comenzar es importante saber la diferencia entre un resume y el curriculum vitae, ya que algunas personas se pueden confundir y en consecuencia creer que ambos términos son iguales. La diferencia principal es el tamaño del documente y la información ingresada. Básicamente un resume no debe tener más de una hoja mientras que el currículum puede incluir más de una, además de que el término es únicamente usado en los Estados Unidos. Así que si usted está buscando un trabajo en EEUU y le pidieron uno, en este artículo lo vamos a orientar.

Cómo preparar un resume o résumé exitoso en pocos pasos

Cómo ya hemos mencionado elaborar uno no es una tarea para nada sencilla, es por ese motivo que a continuación le queremos ofrecer un listados con los consejos más útiles que existen en la web:

Ser descriptivo y sencillo: Es importante recordar que no debe superar una hoja, es por eso que debe ser muy corto pero descriptivo, debido a que uno largo puede aburrir a los reclutadores o al interesado.
Analizar la ortografía: Es muy importante no cometer errores ortográficos, ya que de esa forma es muy probable que los empleadores lo descarten y en consecuencia usted se quede sin el empleo solicitado, además de dejar una muy mala imagen.
Diseño simple: No debe ser muy llamativo, ya que uno con mucha variedad de colores puede dar una imagen de poco profesional. Los colores recomendados siempre son el negro, azul y blanco.
Información válida y comprobable: Es muy importante que nunca mienta, además siempre debe incluir alguna referencia para que los reclutadores o empleadores puedan ponerse en contacto con su anterior jefe y así validar su experiencia.
Vocabulario formal e impecable: Es recomendable que el vocabulario sea lo más formal posible y evitar malas palabras. De esa forma los reclutadores van a quedar encantados con su perfil y seriedad.

Formatos, plantillas y modelos de resume o résumé

El objetivo de este sitio es ofrecer una gran variedad de formatos, plantillas y modelos de resume gratis para descargar en formato Word. Todos los diseños se pueden descargar sin necesidad de registrarse, siguiendo los siguientes enlaces:

Descargar resume clásico: Este tipo de formato es uno de los más elegidos por los usuarios. Usted va a poder descargar el que más le guste y se adecue a su perfil.
Descargar resume original: El original siempre tiene algo distinto e innovador. Simplemente seleccione la plantilla en Word para descargar gratis de forma simple.
Descargar resume moderno: El formato moderno siempre es actualizado para impresionar a los reclutadores y demostrar la importancia que tiene el empleo solicitado.
Descargar resume profesional: El modelo profesional está destinado solo para aquellas personas que son muy exigentes y responsables. Si usted cumple con estas características no dude en descargar el que más le guste.

Todos los documentos ofrecidos se pueden descargar gratuitamente y vienen en formato Word. Además es muy importante mencionar es están libres de virus. Si usted quiere destacarse sobre el resto de los postulantes no dude en descargar nuestros ejemplos y modelos.
No olvide que usted mismo puede editar y personalizar los documentos descargados desde este sitio, de esa forma va a lograr mucha flexibilidad a la hora de elaborar un resume exitoso y profesional.

Ejemplo de resume

Si usted no tiene idea de como implementar uno, le recomendamos descargar un ejemplo de resume exitoso en Word. Con el documento descargado usted se va a orientar más y va a ser capaz de crear el suyo en muy pocos pasos. Es importante mencionarle que si ese ejemplo no le fue de gran utilidad, en este sitio ofrecemos muchas más variantes para descargar gratis.

Errores típicos en un resume

Muy largo o varias hojas: Uno con varias hojas es el candidato número uno a ser descartado por los reclutadores. Ya que siempre debe ser lo más breve posible.
No incluir información de contacto: Algunas personas se olvidan de incluir algunos datos de contacto como el número de teléfono o mail. De esa forma el empleador nunca se va a poder poner en contacto con usted.
Faltas de ortografía groseras: Estos errores son los más criticados por los profesionales, cometerlos pueden ser fatales para cualquier aspiración.
No incluir foto: Si bien no es determinante, incluir una foto personal (del rostro) siempre es muy bien vista.

Conclusiones

La intención del presente artículo fue ofrecerle a usted muchos consejos para que pueda preparar un resume exitoso de forma rápida. Además le ofrecimos una gran cantidad de ejemplos y modelos para que no tenga que pelearse con el software Microsoft Word en la elaboración.

Temas Relacionados