Cómo hacer una carta de renuncia

Tomar la decisión de renunciar a un trabajo no es una tarea sencilla, ya que va a implicar un cambio en la vida de las personas y eso puede asustar un poco. Hoy en día muchas personas se encuentran en esta situación por diversos motivos, por ejemplo desean abandonar su empleo por falta de motivación o incluso por la posibilidad de progresar en un empleo más prometedor. Teniendo en cuenta esto, en este artículo vamos a explicar cómo hacer una carta de renuncia laboral (con algunos modelos de ejemplo), en muy pocos pasos y de forma muy sencilla para que usted pueda renunciar a su trabajo tranquilamente.

Antes de continuar con este artículo lo queremos invitar a ver y descargar nuestros formatos de CV en formato word y gratis que ofrecemos en este sitio.

Consejos para hacer una carta de renuncia o retiro laboral

Si alguna vez se preguntó cómo hacer una carta de renuncia a continuación le vamos a dar algunos consejos útiles para que usted pueda tener en cuenta.

  • Indicar a quien va dirigida: Siempre es muy importante en una carta (en el caso de que sea de renuncia o no) indicar el remitente, ya sea que la carta este destinada al personal de recursos humanos o directamente para los dueños de la empresa o institución.
  • Incluir dirección y nombre de la institución o empresa: Se debe indicar la dirección completa de la empresa donde usted trabajó y su nombre.
  • Expresar explícitamente la renuncia: No es recomendable dar muchas vueltas o escribir demasiado, simplemente debe indicar de forma breve que va a renunciar.
  • Indicar motivo de renuncia: Es un factor muy importante escribir un breve resumen con los motivos de renuncia, siempre formalmente para dar una buena imagen cómo profesional.
  • Terminar con un saludo: Se debe terminar la carta con un saludo cordial (incluyendo su nombre y apellido).

Plantillas de carta de renuncia voluntaria

A continuación le ofrecemos 3 modelos de carta de renuncia para que usted las pueda modificar y adaptar a sus preferencias y perfil:

Modelo de carta de renuncia voluntaria 1

Tecno Solutions S.A.
Calle Los Andes N°465

Estimados Sres de Recursos Humanos:

Me dirijo a ustedes para presentar mi renuncia al puesto que he venido desempeñando cómo administrador de redes desde el 25 de marzo de 2003 hasta la fecha de hoy.

Quiero manifestar que los motivos que derivaron a esta difícil decisión se deben a que se me ha presentado la oportunidad de trabajar en el exterior y cómo ustedes podrán comprender es una posibilidad que no puedo dejar pasar ya que será para mejorar mi vida profesional y la de mi familia.

Me despido y me llevo conmigo una muy gratificante experiencia de trabajo compartida con todos los empleados de esta maravillosa empresa que fue cómo mi segunda familia.

Saludos cordiales,
Juan Gomez.

Modelo de carta de renuncia voluntaria 2

Servicio Integral de Limpieza SR
Alejandro Magariños Cervantes N°332

Apreciado Sr. Rodríguez:

Por medio de la presente me dirijo a usted para expresar mi renuncia irrevocable a mi puesto de gerente comercial. Agradezco la magnífica oportunidad que me han brindado a lo largo de mi periodo.

La decisión fue tomada debido a mi crecimiento profesional, ya que voy a tener la posibilidad de ascender en otra empresa. Sinceramente espero que pudieran emprender.

Le agradezco mucho la oportunidad que se me brindó y el apoyo que recibí durante mi periodo de trabajo en la empresa.

Saludos cordiales,
Lautaro Alejandro Medina.

Modelo de carta de renuncia voluntaria 3

Servicios Informáticos SR, Valentín Alsina N°111

Estimados Sres de Recursos Humanos:

Deseo comunicarles que estoy renunciando de manera irreversible a mi puesto de diseñador gráfico. El motivo por el cual he tomado esta decisión es por razones estrictamente personales.

Agradezco a ustedes toda la confianza depositada en mi persona, sin otro particular, me despido muy cordialmente.

Atentamente,
José Gerardo Maidana

Evaluar la situación antes de renunciar a un empleo

Antes de renunciar siempre es muy importante hacer una evaluación. Tenga en cuenta si la renuncia se debe a la posibilidad de trabajar en una nueva empresa o si solamente es por alguna incidencia ocurrida en la empresa actual.

Es muy importante que pueda evaluar todas las ventajas y desventajas de renunciar al empleo para poder evitar consecuencias difíciles de superar en un futuro.

Temas Relacionados