Carta de presentación laboral

La carta de presentación laboral o también llamada carta de motivación laboral es un breve resumen que acompaña al currículum vítae y se utiliza para presentarse más detalladamente ante un posible reclutador o empleador. Si bien no es obligatoria siempre se recomienda incluir una junto al currículo, ya que puede ser un factor fundamental para llamar la atención de los empleadores y en consecuencia aumentar las posibilidades de lograr una entrevista laboral.

No existe una carta de presentación sin currículum vítae, esto quiere decir que nunca se debe enviar una carta sin un CV, pero si puede pasar lo contrario, aunque no sea lo más recomendable para tener éxito.

Al final de este artículo ofrecemos dos ejemplos y modelos de cartas de presentación para curriculum, para que usted pueda realizar la suya en muy pocos pasos y sin ningún tipo de complicación. Además disponemos de muchísimas plantillas de currículum vítae en línea para descargar en formato Word.

Cómo hacer una carta de presentación

Muchos creen que redactar una carta motivacional es una tarea complicada que puede llevar mucho tiempo, es por eso que no la suelen elaborar, pero si uno tiene en mente el objetivo y sobre todo paciencia, redactar una carta de presentación laboral exitosa va a ser una tarea muy sencilla que cualquiera puede hacer. A continuación te ofrecemos un listado con los puntos que no deben faltar en un resume para tener éxito:

Es importante incluir los siguiente puntos:

  1. Información del destinatario: Para generar seriedad suele ser un factor muy importante incluir el nombre y apellido del destinatario (si se lo conoce), junto al cargo, departamento, dirección y país donde está ubicada la empresa. De esta forma usted va a demostrar que ha investigado sobre la empresa a la cual quiere ingresar.
  2. Lugar y fecha: Esto es opcional, pero se recomienda incluir la fecha de emisión y el lugar de residencia del postulante.
  3. Saludo cordial: Un saludo formal en cualquier ámbito genera mucha más seriedad y confianza. Por ejemplo si usted no conoce el nombre del receptor de la carta puede saludar de la siguiente forma "Estimados Sres/as de Recursos Humanos" y en el caso de conocer el nombre "Estimado Sr. Fernandez".
  4. Cuerpo de la carta: Tal vez la parte más compleja, siempre se debe indicar el motivo de la carta al inicio para luego mencionar cuidadosamente la cualidades o habilidades que se tengan para el puesto de trabajo solicitado.
  5. Conclusión: Se puede especificar la disponibilidad y la forma de contactarse, para luego realizar un saludo de despedida cordial.
  6. Nombre y firma: Al final de la hoja se debe incluir el nombre completo del postulante y la firma (en caso de enviar la carta presencialmente).

Algunos consejos no determinantes:

  • No más de dos hojas: La carta de motivación debe ser breve y concisa, nunca es recomendable incluir información de más, ya que el reclutador suele tener muchas peticiones por día para leer y puede llegar a aburrirse.
  • Leer la carta antes de enviarla: Es muy recomendable leerla varias veces, inclusive antes de enviársela al reclutador.
  • Otra mirada: En algunos casos es importante que otra persona (sea familiar o amigo) lea la carta, de esta forma se pueden detectar más fácilmente los errores gramaticales o de ortografía.
  • Carta de presentación para CV: Es fundamental que ambos estén relacionados. En cuanto a diseño y redacción.

Ejemplos de carta de presentación o motivación

Ejemplo de carta 1 (orientada a un trabajo específico de analista de sistemas):

Servicios Informáticos SR
Los Andes y Ceballos 3245
Córdoba, Argentina

Estimados Sres de Recursos Humanos:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para manifestar mi interés por el puesto de Analista de Sistemas que ofrece su empresa y que he tenido la oportunidad de conocer a través de la Bolsa de Trabajo del sitio Bumeran.

Como podrán comprobar en el currículum vítae adjunto, actualmente estoy cursando el último año de la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y mi objetivo profesional es trabajar en el departamento de sistemas de una empresa del sector informático.

Tengo un manejo avanzado de inglés y una gran habilidad para trabajar en equipo. Soy una persona proactiva y con capacidad de liderazgo.

Por todo ello, Adjunto mi currículum vítae a la espera de una entrevista personal.

Saludos cordiales,
Lautaro Paez.

Ejemplo de carta 2 (genérica para cualquier puesto de trabajo):

Servicio Integral de Limpieza SR
Alejandro Magariños Cervantes 7854
Buenos Aires, Argentina

Apreciado Sr. Rodríguez:

Tengo el agrado de dirigirme a usted con el gran interés de participar en búsquedas acordes a mi perfil profesional en su empresa.

Como joven profesional, actualmente cuento con la experiencia y los conocimientos requeridos para realizar las actividades que se suelen llevar a cabo en su empresa. Adicionalmente tengo conocimientos avanzados en tecnologías informáticas e idiomas.

Adjunto mi Currículum Vítae con el objetivo de ser incluido en su base de datos por si en algún momento se produjera alguna vacante para ocupar un puesto.

Saludos cordiales,
Diego Molina.

Ejemplo de carta 3 (orientada a cualquier puesto de empleo para una empresa relacionada a la administración hotelera):

Hotelcity S.A.
C/ Serrano Galvache, 5845
Madrid, España

Estimados Sres de Recursos Humanos:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con el gran interés de participar activamente en búsquedas acordes a mi perfil profesional para su prestigiosa empresa.

Mi formación y educación fue orientada a la industria de la administración hotelera. Cuento con un fluido manejo del inglés, alemán y portugués. Además tengo conocimientos avanzados en herramientas informáticas de gestión hotelera.

Adjunto mi currículum vítae personal a la espera de una entrevista laboral.

Saludos cordiales,
Mariano Gomez.

Cómo enviar la carta de motivación junto al CV

Como hemos dicho anteriormente la carta debe acompañar al currículum, de esa manera se puede enviar de forma presencial, esto quiere decir que usted puede ir a la empresa y dejar ambos documentos en recepción para que luego los de recursos humanos los lean y se pongan en contacto con usted, en caso de que les interese.

Otra opción y tal vez la más utilizada es enviarlos por email. Si se utiliza esta forma, en lugar de enviar el archivo, lo más recomendable es copiar el contenido de la carta en el cuerpo del mail, respetando su estructura y diseño. En todos los casos adjuntando el currículo.

¿Por qué pueden rechazar una carta motivacional?

Una carta puede ser rechazada por muchos motivos o factores, pero los que se destacan son los siguientes:

  • Faltas de ortografía: Una redacción con muchos errores de ortográfica por lo general genera una muy mala impresión por parte de los reclutadores, hasta el caso extremo de deshacerse del currículo del postulante.
  • Mala redacción: Una redacción pobre o poco coherente es una de las causas principales por las cuales los empleadores descartan una carta de presentación.
  • Falta de información: Por ejemplo no incluir los datos personales (como el nombre) o los datos del destinatario.
  • Modelo de carta de motivación: Un diseño poco llamativo o incluso mal estructurado es candidato a ser descartado.
  • Malas palabras: Las malas palabras o las palabras no formales nunca se de debe utilizar en un resume, en el caso de que usted las utilice su reputación frente al empleador va a disminuir notoriamente.
  • Contenido genérico: Si bien no es algo tan grave, muchas personas suelen hacer una carta motivacional genérica para luego enviarla a todos los reclutadores. Esto por lo general hace creer a los empleadores que el postulante tiene poco o ningún interés para trabajar en el puesto solicitado.

Si ya estás trabajando y queres saber cual es tu sueldo neto, te invitamos a utilizar nuestras herramientas para calcular el sueldo neto o bruto de forma gratuita y a través de internet.


Temas Relacionados