Baja por paternidad

Ser padre es uno de los momentos más importantes para cualquier hombre, donde se requiere de muchas responsabilidades y obligaciones. Después de tener un hijo es muy común que los padres tengan que realizar trámites y estén cansados, es por eso que existe la licencia o baja por paternidad la cual proporciona días de descanso pagos para que cada padre pueda realizar las actividades correspondiente o incluso descansar.

La intención del presente artículo es brindar toda la información necesaria para que todos los trabajadores estén informados sobre la baja por paternidad en un empleo. Muchas personas no están al tanto de esta ley y es ahí cuando los empleadores se aprovechan haciéndolos trabajar días que tendrían que ser de descanso.

Antes de continuar leyendo también le recomendamos ver los artículos donde explicamos cómo funciona la licencia por examen y la licencia por fallecimiento de un familiar.

Días de baja por paternidad

Las condiciones de la licencia por paternidad pueden variar en cada país. Ya que por ejemplo no es lo mismo la ley en España que en Argentina. A continuación le ofrecemos un breve listado con los días que le corresponden a los trabajadores por ser padre:

España: 15 días calendario.
Argentina: 2 días.
México: No tiene licencia.
Paraguay: 3 días.
Uruguay: 3 días.
Colombia: 8 días.
Chile: 5 días.
Bolivia: No tiene licencia.
Ecuador: 10 días.
Perú: 4 días.
República Dominicana:2 días.
Cuba: No tiene licencia.
Panamá: No tiene licencia.
Honduras: No tiene licencia.
Granada: No tiene licencia.
Guyana: No tiene licencia.
El Salvador: 3 días.
Estados Unidos: No tiene licencia.
Italia: 1 día.
Brasil: 5 días seguidos.
Costa Rica: No tiene licencia.
Australia: 14 días.
Grecia: 2 días.
Canadá: No tiene licencia.
Bélgica: 10 días laborales.
Alemania: No tiene licencia.
Corea: 3 días.
Trinidad y Tobago: No tiene licencia.
Islandia: 90 días.
Eslovenia: 90 días seguidos.
Holanda: 2 días.
Francia: 11 días laborales.
Suecia: 10 días.
Haití: No tiene licencia.
Arabia Saudita: 1 día.

Los datos son del año 2016 y pueden variar en los próximos años. Además aquellos países que no tengan licencia su empleados no podrán ser beneficiarios de los días libres por paternidad, al menos que lo negocien de palabra con su jefe (en este caso si el empleador se niega los empleados no pueden hacer ningún reclamo).

Cómo pedir la licencia por paternidad

Para ser beneficiario de la baja de paternidad, usted simplemente debe notificarle a su jefe o empleador con cierto tiempo de anticipación para que pueda organizarse. Luego en la mayoría de los casos hay que presentar un certificado para que en su trabajo puedan comprobar correctamente que ah sido padre.
Es muy importante mencionarle que su empleador no se puede negar a otorgarle los días libres ya que están establecidos por la ley (dependiendo del país), en caso de obtener una negativa usted puede hacerle una demanda judicial.

Días libres con goce de sueldo

Es muy importante aclarar este tema ya que algunos no saben que los días libres obtenidos por esta licencia son con goce de sueldo, esto quiere decir que su empleador le debe pagar todos los días como si los trabajara.
En caso de que su jefe no quiera pagarle esos días usted se lo debe hacer recordad, ya que en este caso la ley está de su lado.

Conclusión

La baja por paternidad es un factor fundamental para aquellos trabajadores que se encuentren en la situación de ser padre. Si bien en algunos países no existe dicha licencia se calcula que en los próximos años se van a ir actualizando. Si le interesa toda nuestra información lo invitamos a ver más temas en el blog laboral de este sitio web.

Temas Relacionados