Baja por maternidad

Anteriormente hemos hablado sobre la licencia por paternidad y los días libres que corresponden según la ley de cada país, hoy nos enfocaremos en la licencia o baja por maternidad.
Ser madre es uno de los momentos más importantes para las mujeres ya requiere de tiempo, amor y mucha dedicación. Para aquellas madres que trabajan existe la licencia maternal la cual otorga días de descanso para que puedan pasar con su hijo recién nacido. La intención de este artículo es darle a todas las madres toda la información que hay que saber sobre esta licencia.

Antes de continuar con el presente artículo lo queremos invitar a ver y descargar nuestros CV en formato Word totalmente gratis.

Días de baja por maternidad

Los días que les corresponden a las madres por la licencia maternal pueden variar según la ley de cada país, a continuación le ofrecemos un breve listado con la cantidad de días según el país donde se encuentre:

País con licencia Cantidad de semanas
España 16
Argentina 13
México 12
Paraguay 12
Uruguay 12
Puerto Rico 8
Colombia 14
Bolivia 13
Chile 18
Venezuela 26
Cuba 18
Jamaica 12
Panamá 14
Honduras 12
Haití 12
Brasil 17
Croacia 58
Australia 52
Reino Unido 52
Italia 22
Canadá 17
Francia 16
Irlanda 42
Rusia 20
Qatar 7
Albania 52
Chipre 18

Es muy importante aclarar que la licencia por maternidad no es lo mismo que la licencia por embarazo ya que básicamente son para distintas etapas. Una es para después del parto y la otra es para cuando se está embarazada. Además las cantidades de semanas indicadas son válidas hasta el 2016, esto quiere decir en los próximos años pueden variar.

Cómo pedir la licencia por maternidad

Para pedir la licencia usted simplemente tiene que hablar con su jefe varias semanas antes para que en su trabajo puedan organizar las tareas sin usted. Es importante mencionar que su empleador no se puede negar a otorgar la licencia por baja ya que esta es un derecho que tienen todos los trabajadores en la mayoría de los países. En caso de que su jefe se niegue usted puede realizarle una denuncia.

En caso de no poder avisar a tiempo porque el parto se adelantó inesperadamente es recomendable enviar a un familiar o amigo para informar en su trabajo.

Detalles a tener en cuenta sobre el permiso por maternidad

* La licencia por maternidad con goce de sueldo solamente se aplica en caso de que la trabajadora se encuentre en blanco. En caso contrario el empleador puede negarse a pagar los días no trabajados.

* Es obligatoria ya que está establecida por la ley.

* En caso de discapacidad del hijo el permiso por maternidad se puede extender algunas semanas más, según lo establezca la ley de cada país.

* En caso de que el bebé falleciera no se cancelará el permiso por maternidad. Esto quiere decir que la madre va a poder seguir descansando.

* Puede ser solicitada sin restricción y todas las veces en las que se necesite, mientras se presenten los certificados para que la empresa pueda comprobar y otorgar la licencia.

* En caso de que el bebé se encuentre hospitalizado el permiso puede ser ampliado por varias semanas.

Conclusión

La baja por maternidad es fundamental para aquellas mujeres que trabajan y han tenido un hijo, si bien los días otorgados pueden variar según la ley de cada país, la cantidad sigue siendo aceptable. Si estos temas le fueron de gran utilidad lo queremos invitar a ver los artículos donde hablamos sobre la licencia por examen y la licencia por fallecimiento familiar.

Temas Relacionados